Thursday, April 12, 2007

EL MICROMILAGRO DE SHATHA HASSOUN

En primer lugar, disculpad la pausa vacacional, pero me hacía falta alejarme durante unos días del ordenador y volver a placeres mentales más jurásicos como la lectura de unos libros.

Y la pregunta de mi vuelta primaveral al cole es : ¿os suena el nombre de Shatha Hassoun? ¿No? Bueno, ¿cómo definir a esta chica más allá de su nacionalidad y de su profesión? No faltará con decir que tiene un padre iraquí y una madre marroquí, que es cantante y que acaba de ganar el concurso del "Star Academy" de los países árabes, el equivalente de "Operación Triunfo".

Cabe añadir que parece que durante unos días - los días que precedieron su victoria - Shatha ha conseguido reunir una gran parte de los iraquís, los cuales han votado en masa para ella, olvidándose, a lo mejor, de su atroz guerra civil. Vi un reportaje sobre el tema la otra noche en un programa de Arte, la cadena franco-alemana y se daba, entre otros, el caso de un chico que se había gastado dos tarjetas de móvil para apoyarla a través de los sms y no paraba de alabar a la aludida.

No se trata de ser tan frívolo como para afirmar que la música es el bálsamo universal (aunque sí tiene un poder de cohesión) susceptible de acabar con todas las disensiones, tensiones y rencillas de las más antiguas, pero es curioso a la par que alentador ver que una cantante femenina, guapa y sexy consiga - aunque provisionalmente - que un pueblo desgarrado por una guerra civil se junte detrás de una causa ...

El otro punto positivo que encuentro en esa anécdota es justamente la femineidad de Shatan, que no es en absoluto una mujer tapada ... y el ver que esa femineidad guste tanto en Irak, el país de su padre. Sé que Irak no es el país donde las mujeres hayan tenido que usar tanto el burka como en otros países vecinos, pero tampoco podemos decir que las imágenes que nos llegan a diario de esa tierra ensangrentada suelen conllevar unas altas dosis de sensualidad ... Ahora resulta, a través de la victoria de Shatha y del entusiasmo general que ha levantado, que muchos hombres allí anhelan la feminidad, la sensualidad ... quizás significa también que están hartos de la doble moral, de la represión, del horror cotidiano y apuestan por las mujeres.

No quiero ponerme tan soñadora como el John Lennon de Imagine ya que no creo que quepa tanta ingenuidad en los conflictos actuales, pero no puedo dejar de pensar lo que pasaría si los países fueran capaces de cambiar sus falsos héroes histéricos por unos personajes más sensuales, más talentosos ...

Ahora si aplicamos el caso de Shatha Hassoun a nuestra crispación patria y mezquina actual, ¿será que tendremos que agruparnos todos detrás de Bisbal para hacer de las dos Españas una España unida y jamás vencida?

Entonces ¿será esto una buena noticia? ¿Para la política? ¿Para el pueblo? ¿¡Y para la música!?

4 comments:

Casanova said...

Bueno,esta bien que los iraquíes descubran a sus mujeres por su sensualidad,siempre será mejor que cubrirlas por una fijación coránica.Pero en Europa las mujeres no ven comn muy buenos ojos ser descubiertas por su sensualidad,jejeje.Que lleváis siglos luchando porque se os considere por vuestro talento,y por vuestro derecho a vivir en paridad.Jejeje
Por otro lado,también sería hora que los iraquíes descubrieran a otros iraquíes,que son muy guapos,y que no hubiera un gobierno que los penaliza,los secuestra o asesina.
La música amansa a las fieras,cierto es.Siempre ha sido así.Pero incluso en los diferentes bandos se tiene diferentes iconos,como en la guerra civil,unos eran más de Estrellita y otros más de Imperio,fíjate tú.
Si las dos España las tiene que unir Bisbal,virgencita déjame como estoy,porque seguro que unifica en falso,y luego hay que volver a abrir y eso es muy doloroso,jejeje

@ELBLOGDERIPLEY said...

No estaría mal que a la España más rancia la uniera el Noa, Noa cantado por Bibiana Fernández. Yo creo que lo de las dos Españas es una proyección ficticia, y que hay mucho sandwich mixto, o me gustaría que lo hubiera, que, indistintamente, pudiera votar a cualquiera de los dos grandes partidos. Es de lo que se trata, que alguien que fuera más conservador que progresista, pudiera ver algo atractivo en un partido conservador...lo cual en España es nulo o casi imposible (y creo que en Francia tb, porque Sarkozy estoy viendo que es un facha de los de First Quality.
Bisbal Nicht, please, da unos saltos todo el rato, que ya con la edad que tiene, son muy sospechosos ¿No? ¿Le dopan con Clembuterol?:-)
Muy interesante la asociación que haces entre musica-sensualidad-liberación/identificación de países con héroes/mitos/ideas etc...
Pues Carmen Romero o Sonsoles, no estarían mal de Presidentes del Gobierno, no sé...Mucho mejor que Ana Evita Peroni Botelloni:-) Un beso Isa.

Anonymous said...

Querida ladygoogla,

Más que perdonada estás...sólo faltaba que no pudieses hacer las pausas que quieras, jajaja.

Es realmente curioso obsrvar las reacciones de la gente frente a según que cosas.
Pero si realmente, un programa de televisión es capaz de apaciguar y relentizar el odio de la guerra...
BENDITO sea...

En cuanto a España... me dá que no son sólo dos y en lugar de sumar cada vez restamos más. Porque seamos sinceros... lo de Villa Ariba y Villa Abajo es la pura realidad.

Buen fin de semana.

Besos mil.

Anonymous said...

Os tengo abandonados, he pasado el finde alejada de la pantalla, ay ... muy interesantes los comentarios, como siempre.

A ver :
Casanova : como siempre, el secreto (en este caso de la femineidad) está en el camino medio. Hay que pasar tanto del destape inútil (ya sabes, me pongo en pelota para venderte un yogur y luego un coche. Soy Claudia Schieffer y me quito las bragas si me recoges en autostop, remember Citroën, ¿¡cuántas Xsara - ¿o Xantra? - habrán vendidos!?) como de las cárceles de tela impuestas - se supone que por un - antiguo profeta que igual se había tomado unas copas de más.

Ahora es cierto que muchos iconos vienen marcados, cultura y/o políticamente hablando. Inventar unos ídolos/iconos universales no tendría mucho interés ya que los alulidos tendrían que estar desnatados, descafeinados y otros destoxicados para hacer la unanimidad. De hecho, y como bien dices acerca de Bisbal, sería una adhesión falsa alrededor de un personajillo que, al no molestar a nadie, tampoco apasiona. A pesar de eso, parece que Shatha Hassoun, que no parece sosa, lo ha conseguido. Estrella en tiempos de guerra. Quizás aquí vivimos demasiado en paz, convencidos de que vivimos divividos.

Y en eso, monsieur Ripley, estoy totalmente de acuerdo contigo : vivan los mixtos ! mixtos con leche de coco, aceite de "dende" brasileño, mafé africano, sushi, curry, jamón serrano, salmón sueco al eneldo, etc ...
Que comerse unos sandwiches de jamón de york toda la vida es la mar de aburrido ...

PresidentA del gobierno? Ojalá!
¿Sabes que de los 12 candidatos a la presidencia francesa hay 4 mujeres? Un tercio, no está mal ¿verdad?

Y picora, hello ! contigo restablecemos la paridad : dos hombres - casanova y ripley - más dos mujeres - usted y tú.
Me gusta tu opinión según la que en lugar de sumar restamos. Me lo voy a pensar !
Un beso a todo@s.