Tuesday, May 05, 2009



ZAPATO VS MÓVIL



Este llamativo rótulo luminoso que corona una tienda de zapatos del Carrer Boters en el barri Gòtic de Barcelona (establecimiento que no me pagó para que me encargara de su promoción apenas subliminal) me ha hecho acordarme de una compañía de telefonía móvil cuyo nombre no voy a citar (aunque haya contribuido durante unos meses a la formación lingüística de algunos de sus directivos).



Y semejante redundancia de marca (pero con cambio de imagen corporativa, un mero cuadrado versus una piel de naranja rebuscada) me lleva a formular una pregunta que muchos de vosotros se habrán hecho a sí mismos alguna vez por lo bajini: ¿cuáles son las 7 diferencias entre un teléfono móvil (o una compañía de telefonía móvil) y un zapato?

Voy a intentar aportar una respuesta.





1) Copias/piratería


Brotan las tiendas de zapatos baratos llevadas por chinos, los cuales han mejorado en los últimos años en las copias de marcas de gama mediana y se las arreglan para cambiar una o dos letras de dichas marcas para bautizar las suyas.

¿Cuándo veremos tiendas de copias de móviles?

¿Cómo se llamarán los productos falsificados?

¿Veremos aparecer móviles Nokea en lugar de Nokia?

¿Semens en lugar de Siemens? ("Semens: un móvil que te corres")

¿Sansón en lugar de Samsung? ("Sansón: telefonía móvil por los pelos")

¿Motorulo en lugar de Motorola? (el incontestable favorito de las marujas de toda la vida ya que hace a la vez de móvil y de rulos. Las amas de casa tradicionales se lo rifan, los peluqueros lo odian a muerte).



Cabe preguntarse si los móviles piratas de los chinos olerán tanto a petróleo como muchos de sus zapatos.



2) Plantillas
En las plantillas de los móviles podemos leer mensajes supuestamente personalizados del tipo: "Estoy ocupado ahora", "Estoy reunida", "Muchas gracias", "Saludos cordiales".
En las plantillas de los zapatos vemos mensajes más subliminales. Huellas en lugar de palabras, manchas cabalísticas que tenemos de descifrar y parecen decirnos cosas como: "He sudado que no veas", "no te acerques que eso canta más que un canario que se ha bebido cuatro Red Bull seguidos".


3) El contrato (darse de baja vs bajarse)

Si bien es difícil darse de baja de una compañía de telefonía móvil, más fácil es bajarse de los zapatos. Basta por eso quitárselos. Es lo que hace Sarkozy cada noche antes de acostarse al lado de su alta esposa, la cual se había quitado los zapatos de tacones al casarse tal como una Cenicienta al revés, pero ha vuelto a calzarse unos cuando visitó España.
Imaginaos lo tremendo que sería no poder quitarse los zapatos en dieciocho meses...


4 ) Música
(este punto es una especie de corolario de los puntos 2 y 3)
Para que tu móvil haga música, tienes que bajarte los temas y/o los politonos, cosas que van a cobrarte.
Los zapatos, en cambio, cantan solos. Y gratis. Basta con que no los tengas de tarjeta sino de contrato.


5) El lanzamiento
No me refiero con eso a un lanzamiento comercial y marketing sino a una acción que consiste en arrojar algo a la cara de alguien y hablando de zapatos se nos viene inmediatemente a la mente la reciente anécdota del lanzamiento de zapatos del que George Double U Bush fue el afortunado beneficiario. Acordaos: no se lo tomó a pecho en un primer momento ya que es probable que no supiera que tirarle un zapato a alguien es uno de los peores insultos para los musulmanes.

Para ¿qué significa tirarle el móvil a alguien?

¿Que lo has confundido con tu programa de puntos y pretendes con este gesto que te cambie el modelo de teléfono?

¿Que quieres reventarle la cara de verdad?
Nunca mejor dicho si se trata de un móvil de la marca Nokea.
Ahora si echas un Motorulo a alguien que se queje de su pelo lacio y apuntas las sienes y el craneo, puede que la persona esté encantada al conseguir unos rizos por la cara. Para muchos rizos se recomienda el lanzamiento simultáneo de varios móviles de la marca en cuestión.


6) La cobertura
Tanto un bueno zapato como un buen teléfono tienen que ofrecer una cobertura adecuada, salvo en verano, estación en la que se aprecian los zapatos que nos dejan los pies al descubierto.
y 7) Vibración
De momento hay pocos zapatos con vibradores incluidos. Creo que es una pena.
Siento el pie una zona erógena, sería todo un lujo estar encantado de la vida nada más ponerse los zapatos. Lanzo la idea al aire por si hay unos emprendedores arriesgados entre vosotros. Cuento con esos eventuales seres de negocios para ficharme para la comunicación.
No tengo el nombre de la marca pero sí tengo el lema.
"Aunque no camines con ellos, te corres".
Ahora bien, al cabo de unos meses los chinos ya lo habrán copiado. A lo grande esta vez. Añadiendo un detalle: un estimulador de puntos de acupuntura. Mal lo tenemos...
Dedico este post a la peña con la y gracias a la cual he pasado un inolvidable finde en Barcelona :
Raquel, Javi, DJ Bajo Tempo, Óscar.
Y por supuestísimo a los dos anfitriones: Clarissa de un lado (de la vía Layetana), Marcos del otro lado (de la misma vía).

11 comments:

Graciela Atencio* said...

Querida Isabelle:

siempre me río mucho contigo. Es un placer leerte. En estos tiempos hace falta un sentido del humor como el tuyo, que nos haga disfrutar del absurdo humano. Bss. Graciela

Anacleto said...

Hola Lady Googla, suerte con tu consultorio, lo sigo desde hace años. Soy agente secreto y tengo un problema sexual, pues no consigo hacer vibrar mi zapato. Grasias de antebraso

Sakena said...

Graciela, merci ma chére, ¡qué tal estás? espero verte pronto,

Anacleto: si eres agente secreto es normal que tu zapato no vibre ya que de hacerlo te delataría.
Me gusta la ilustración que veo cuando pincho tu mote. Esa mujer parece la hija de la Venus de Botticelli y de un Pitufo. Tremendo mezcla!

Hace calor hoy. Haz como yo. Lleva chanclas (y pide de paso que no te pisen porque llevas... ya sabes...)

MarcMarcoE said...

Que le pasa a este blog que ultimamente se actualiza menos que el menu de un bar decadente.

(con tonito levemente airado. todos menos uno mismo se dan cuenta que esta rejodido de celos)

Un saludo a los anfitriones. Muy majos si ...

Ptxts

Sakena said...

Jeje, la verdad es que lo tengo un poco abandona'o en beneficio de otras cosas:
1) retomar textos de ficción "antiguos"
2) pintar mi casa
3) estar de nuevo sumergida en una traducción corporativa
4) meditar durante horas sobre los colores del bikiní que voy a comprarme cuando la operación epónima haya concluido
5)corrolario del final del punto anterior: ir más de costumbre a hacer deporte

te prometo que posteo algo antes del sábado, petons

MarcMarcoE said...

Si claro ... y voy yo y me lo creo.

Tu lo que tienes otro blog por ahi y lo actualizas dos veces al dia, pero no nos lo quieres decir porque es en frances y no lo entendemos ...
Yo tambien estoy pintando su casa nueva y tengo tiempo para ver que no actualizas ...

(el tipo sigue en su rollo y ya ha dejado incluso de dar vergüenza ajena. Tiene los ojos llorosos)

MarcMarcoE said...

Si claro ... y voy yo y me lo creo.

Tu lo que tienes otro blog por ahi y lo actualizas dos veces al dia, pero no nos lo quieres decir porque es en frances y no lo entendemos ...
Yo tambien estoy pintando su casa nueva y tengo tiempo para ver que no actualizas ...

(el tipo sigue en su rollo y ya ha dejado incluso de dar vergüenza ajena. Tiene los ojos llorosos)

MarcMarcoE said...

(por lo visto incluso le tiemblan las manos freneticamente y publica dos veces el comentario por error pero no borra uno por miedo a que parezca que se ha arrepentido de algo de lo que ha dicho. Se siente orgulloso de si mismo y de sus razones DE PESO)

Sakena said...

es ambidiestro,

ambivalente,

polivalente,

polítono,

politícamente IN/OUT correcto,

que siga publicando los comentarios por partida doble,

ahora lo confieso: sí tengo otro blog. No está en francés sino en tagalo. Arraso en Manila.

Es un blog sobre zapatos en homenaje a la Grande Imelda Marcos.

Por eso no pude resistir en colgar algo sobre zapatos,

pero el próximo post (en español) va sobre acrónimos...

MarcMarcoE said...

LO SABIA ...

(el tipo lo cree realmente)

MarcMarcoE said...

El martes es despues del sabado?

(el tipo se pone imbecil)

La clepsidra se esta agoteando, desaguandose como un embalse herido ...

(y un poco potetico )