Monday, July 07, 2008




POR UN MUNDO CON MÁS PLÁSTICO (y con o sin Lenny Kravitz)




Anoche pude beneficiarme de una invitación para ir a visitar el recinto ferial seudo rockero de Arganda del Rey.




Llegué tarde, pude escuchar a Franz Ferdinand (son buenos, pero no es mi estilo de música favorito...) y luego, tras ver veinte minutos del concierto de Lenny Kravitz, me di cuenta de que lo mejor del aludido era su guitarrista y sus Ray Ban.




Creo que en lugar de molestarse en dar un concierto (y de ser muy borde con el público, se quejó en términos poco amables del humo que supuestamente le molestaba ... ¿en el escenario al aire libre? ¿será que nos sirvió el refrán puritano de los PAA - Porretas Arrepentidos Anónimos, bueno, ya no tan anónimos) su Majestad Kravitz podría mandar a sus Ray Ban, colocarlas detrás de un micrófono y ponernos sus CD's antiguos. Gafas de sol y karaoké ...



Para lo demás, el concierto era tan olvidable que me olvidé de quedarme hasta el final.




A la una y media de la noche, el recinto presentaba el mismo aspecto que cualquier escenario de botellón se precie. El sitio parecía un homenaje a Basurama, pero no era este ingenioso y creativo colectivo de reciclaje que patrocinaba el evento, no, desgraciadamente no.




Los desinteresados mecenas del tinglado se encontraban en la flor y la nata de la globalización más pura y sobre todo más dura : el Cutre Inglés, L'Oréal, Burger King, Telepizza sin olvidar por supuesto al todopoderoso Movistar. Si no hubiera sido por el sonido, nos habríamos creído en un lanzamiento a bombo y platillo de un centro comercial en las afueras de la capital. Sólo faltaba el Starbucks.


"Es un Wooodstock con logotipos" le dije al amigo que me consiguió la entrada.


"Es un Woodstock domesticado" me dijo mi amigo Martín, autor de "Cuentos matemágicos", con el que me encontré dentro del mogollón.



Habíamos llegado rapidamente a la misma conclusión sin concertarnos. Será que somos unos nostálgicos empedernidos ...



Ahora, claro, no faltaba el mensaje humanista de pancarta para recordar todas las buenas intenciones del festival. El eslogán escrito en letras de neón a la entrada. "Por un mundo mejor". Qué buena noticia ... Qué buena noticia para las marcas ...



Qué buena noticia para nosotros ... Porque si el estado en el que se encontraba el parque artificial anoche era un avance de lo que el futuro cercano nos reserva, tenemos que acostumbrarnos a la idea de vivir en un mundo hecho de desechos plásticos.



En fin, la diferencia entre Woodstock y Rock en Rio es que los festivaleros han cambiado el LSD por el consumo masificado y el espíritu de rebeldía por la tarjeta de crédito.


¿Es ésa una buena noticia? ¡Claro que lo es! Para los dueños y los accionistas del Corte Inglés, de Movistar ...


Para los fondos de inversión ... para los bancos ...


Dedico al post a Fernando, Conie y Martín.


Have a good week (con y sin rock, casi mejor que sin ¿no?).


(

8 comments:

Casachica said...

hace años que no voy a un macroevento de ese calibre y tengo la sensacion de no perderme nada...la primavera ,el invierno,el otoño estan hartos del cutreingles y nosotros también!!!!
k les fo... un peix

Unknown said...

Efectivamente, demasiada publicidad...Si es que los ciudadanos de a pie somos carne de cañón y en un evento como ése había mucha carne para ellos...
El escenario era precioso y la música se oía genial, lo mejor, pero creo que me quedo con festivales como el de Rock Werther en Bélgica, menos publicidad y mucha más conciencia musical...

Anonymous said...

la verdad, si llevar a 80000 personas hasta alli es un logro y un gran recibimiento de españa a un festival nuevo, dudo mucho que sea verdad como dicen que lo haran de nuevo en 2010, coincidiendo ademas con el congreso del pp en madrid para relevar a rajoy. si en el fondo esta todo intimamente ligado. estos rojos... (que conste que tras esto escribo tres JA,JA,JA)

Anonymous said...

Estuve en el BBK de Bilbao y aunque no me gusta mucho Lenny Kravitz fue correcto y sus músicos bastante buenos; pero efectivamente, estos festivales son un engaño absoluto. Y lo de rock in rio ha sido una tomadura de pelo: "por un mundo mejor"... a este eslogan le faltaba un "pague con tarjeta" o "aceptamos cheques". Sé que este es el último año que me acerco a un evento de estas características.

Anonymous said...

Me alegro de no haber ido (aunque lamento no haber estado contigo y con Fernandinho). Desde luego esto ya no es desde hace años mi rollo.
Menos mal.
OneLOve to each and everyone.
Lord Toaster

Sakena said...

Casachica : yo tb suelo rehuir de este tipo de calibre, pero me interesó verlo, desde una perspectiva de observadora (claro, cuando entras for the face). Me gustan las cosas pequeñas y disfruto más de los conciertos de la Casa Encendida ... ay, eso de no under a toda costa (at all coast en inglés).

Pili, digamos que el Rock in Rio está en las antípodas del concierto GRATIS y sorpresa que dio Moby en el Café Belga hace poco. La semana pasada hicieron el "couleur café" allí también. Tenía una programación de puta madre y no era nada caro (sobre todo si comparas los niveles de vida Bélgica vs Spain ...).

Alejandro, muy buenas, qué alegría de verte por aquí, ex "pupil mine". Te refieres al rojo "de Burger King? ¿del Telepizza?
En el Rock in Rio 2010 cantará el duo Rajoy/Pepe Blanco en el escenario "hot stage". Rockeros de verdad ¡tiemblen! la competencia está cada día más feroz ...

Adolfo : igual el Kravitz estaba cansado el domingo, pero te aseguro que tenía mala onda. Cuando piensas que es el tío que iba en plan hippie revivals/reencarnación de Hendrix en los 90 ...
En cuanto al eslogán, lo que dije en el post "el mundo mejor´, sí, para los flacos".

Lord Toaster : nada que ver con la música que te/nos gusta, pero te aseguro que valió la pena verlo. Y nos partimos de risa Fernando, Conie, Martín y yo.

Besos a todos !!

susa said...

Cuanta razón querida amiga Ladygoogla.....Hay gente que debería retirarse por motivos de amor propio, pero la imágen les da de comer y la música queda relegada a no sé que puesto. Espero con ansia al productor de mi vida que me saque lo que llevo dentro, sin gafas de sol, porfavor, no las soporto.
LA MÚSICA ES PURITITA MEDICINA. GRACIAS A TODOS POR ESTAR TAN ENFERMOS!!{{-_-}}funkwoman

Sakena said...

Jeje, funkwoman,
me apunto de guionista (ojalá fuera TU productora).

Y sé que nunca te volverás tan insoportable como el Lenny (si no te echo un cubo de agua - sin gas - a la cabeza).

Tú sí que eres una curandera, tú sí que eres artista hasta la médula !! bss