Wednesday, February 20, 2008













EL FÓSIL DE UNA RANA

VS

LA RETIRADA DE CASTRO

Acabo de leer una noticia que me ha sobrecogido. No, no estoy hablando de la retirada de Castro, una retirada anunciada por llamarla de alguna manera pues parecía que el Líder Máximo ya se había retirado en sus aposentos hace más de un año y medio. Salvo sus happenings al lado del amiguete Chávez en plan chandalismo ilustrado, ya nos daba la impresión de haberse retirado porque el político que no aparece en los medios es un político muerto y que si no que se lo pregunten a Sarkozy, ya sabéis, aquel protagonista de su propio reality, aquel actor elegido por el sufragio universal cuya diferencia con el Truman (el del show epónimo) es que éste no sabía que le estaban filmando. Fidel pasó de aparecer todos los días en sus propios canales de tele a las tinieblas mediáticas. Ya era una forma de jubilación forzosa, por no decir precoz.

Pues la noticia que me ha sobrecogido es la siguiente : han encontrado el fósil de una rana gigante de 70 millones de años en Madagascar y no puedo resistirme a cruzar esta buena noticia con la retirada de Castro. Pero antes de ir más lejos cabe preguntarse : "¿Es buena noticia la que nos llega de Cuba?".
Me imagino que lo será para quienes anhelan la libertad de movimiento, para los habitantes de la isla que piensan que se merecen un mejor nivel económico y la posibilidad de vivir en un país democrático. Sobra decir que algunos cubanos de Miami ya estarán construyendo castillos en su isla de origen y que de aquí a poco las urbanizaciones florecerán en más de un rincón de la isla, lo que es más bien una mala noticia para el desarrollo sostenible. Es también bastante mala noticia para quienes tenían la costumbre de ir allí a hacer turismo sexual, pues la mejoría económica de la isla reducirá a lo mejor la demanda de devisas de procedencia fácil.
Pero a final de cuentas es una buena noticia para la democracia en general porque medio siglo en el poder es algo difícil de defender a no ser que el pueblo que haya vivido bajo una dictadura pueda vanagliorarse de haberse desarrollado estupendamente al margen de las pautas impuestas por los demás países y/o por el Imperio Central.
¿Y el descubrimiento de la rana fósil de 70 millones de años? ¿Es buena noticia? Pues sí, porque demuestra que la rana es una especie más longeva que el ser humano ya que existía en la faz de la tierra mientras que los batracios ni siquiera tenían sueños futuristas en los que los hombres del Neandertal pretendieran que los sapos se transformasen en príncipes.
Y ahora voy a cruzar las dos noticias recurriendo al silogismo :
- Muchas ranas son verdes y pertenencen a una especie muy muy antigua y por lo tanto longeva en cuanto a la evolución,
- Antes de que se apasionara por el chandalismo ilustrado, Fidel Castro lucía un traje verde.
- Fidel Castro es el líder vivo más longevo del planeta.
- Fidel Castro era una rana y no nos hemos dado cuenta.
- Dentro de miles y miles de años, unos paleontólogos encontrarán el fósil de una rana verde gigante en Cuba. Afirmaran que la rana en cuestión llevaba gorra, fumaba puros y que le gustaba mucho mucho hablar. Dirán que vivían más ranas en aquella isla del Caribe, ranas más pequeñas a lo mejor y que tal como cualquier batracio se preciara eran anfibias y por eso se atrevían a viajar hasta Miami en una balsa o en un neumático.
¿Y es ésa una buena noticia? No lo sé, creo que es sólo un guiño a lo absurdo que puede resultar el mundo ... Siempre da un poco de miedo pensar lo fácil que es manipular la historia aun cuando sea con las mejores intenciones del mundo y recurriendo a la ciencia más puntera. Os dejo meditar sobre el tema.

5 comments:

Anonymous said...

for use

santiajh said...

Salud.

Qué interesante tu blog! Muy original lo de cruzar noticias.

Me alegro de haberlo descubierto.

Un saludo de parte de Acid Jazz Hispano.

ciao ciao

Acid Jazz Hispano

Antonio said...

Quizá siga esperando el Beso de un Príncipe, para deshacer el encantamiento. ¿Podrías hacerlo?

Un besete, LadyGoogla.
Mucho y Bueno;)

Sakena said...

Hola Santiajh, seguiremos cruzando noticias,

Ave Nono, ¿quieres que bese a Castro? ¿a un príncipe? ¿a un sapo?

Antonio said...
This comment has been removed by the author.