Monday, September 17, 2007



¿TENDRÁ ALGUNA EXCUSA EL CREATIVO PUBLICITARIO?

Ay, ay, Pau ... tanta responsabilidad llevabas tú encima ... Es cierto que tienes bastante estatura como para cargarte el peso de medio país y meter todas las canastas que se te antoje, pero esta vez ha sido demasiado, incluso para tus anchos hombros.
Ayer, el lema publicitario de algún lumbrera/creativo ha vuelto a golpear al orgullo nacional en su talón de Áquiles : el eterno complejo de inferioridad ...
Tras la derrota en casa frente a Rusia, va a ser que ser español es una responsabilidad de la que hay que escabullirre por la salida de emergencia, rehuyendo de los fotógrafos y demás periodistas ... Ay, ay, Pau ... tú que nos enseñabas el camino en aquel cartel o bien nos apuntabas, echándonos todo tipo de responsabilidades a la cara, me temo de que te hayas convertido, al fallar en el último momento, en el icono contraproducente de la temporada.
Ahora, cuidado, porque ya sabes, de la responsabilidad a la culpabilidad sólo hay unos escasos pasos y uno los recoge, casi a su pesar, cuando empieza a buscarse excusas, que si no, preguntádselo a los Mc Cann ...
No sé cuál fue la agencia encargada de parir esa campaña, pero me temo de que los creativos se hayan olvidado de lo fundamental, a saber que hay una cierta propensa nacional a parapetarse tras la ley de Murphy cuando las cosas empiezan a salir bien de verdad, como si las buenas rachas siempre estuvieran enganchadas a una bomba de relojería.
33 partidos seguidos llevaba la selección de baloncesto ganando. 33, la edad más famosa de Cristo, claro a partir de allí tenía que caérsenos encima la maldición del 34. ¿Qué maldición del 34? Argh, que sé yo, es algo que acaban de inventarse sobre la marcha, es una especie de hoja podrida que se le creció de repente al trébol de 4 hojas. Ay, ay, pobres creativos, ¿cómo pudieron pasar por alto algo tan elemental? ¿Será que ahora por su culpa Nadal - otra imagen corporativa de la campaña - va a empezar a perder los nervios durante los tie breaks y a fallar los puntos fáciles mientras que Casillas va a lesionarse en el próximo partido?
Y ya que hablamos de fallos : creo que el fallo más gordo de la campaña susodichada y del cartel en concreto es algo aún más básico que el arriesgado mensaje de doble filo que los directivos de Nike y aledaños ya habrán tenido que volver a tragarse con todas las nefastas consecuencias sobre sus delicados sistemas digestivos. Es un error tan enorme que parece el fallo de un aspirante a grafista en ciernes : el tamaño (pa' que luego no digan que el tamaño no importa) mejor dicho la incomprensible diferencia de tamaño de fuentes entre la palabra "excusa" que casi saltaría a la vista del hombre del cupón y las diminutas letras que forman la palabra "responsabilidad".
Aunque no sea a lo mejor del todo un error, sino un lapso llamativo del que se percataría un estudiante principante de sicología. ¿Será que en el inconsciente de los creativos, la excusa sigue siendo algo gordo tras el cual esconderse para que nadie vea que se nos cae la cara de vergüenza, mientras que la responsabilidad es aún un pequeño germen que hay que mirar con lupa, por no decir con microscopio? ¿La responsabilidad es aún un feto y no hay quien quiera encargarse de llevarlo en el vientre?
Sea lo que sea, no sé cómo se sentirá Pau Gasol hoy. ¿Se sentirá responsable? ¿o incluso culpable de la derrota? Yo, en su lugar, y guiándome por el tamaño de la letra, optaría sencillamente por el método antiguo y pondría una buena excusa. Que la tiene nuestro gigante. Que tantos anuncios por el Banco Popular iban a acabar pasándole factura.
¿Y el creativo? ¿Se sentirá responsable del fallo de ayer? ¿Qué excusa pondrá ahora para justificar lo del tamaño de la letra? ¿Dirá que utilizo el coeficiente de proporcionalidad "excusa dividida por responsabilidad" = un número de esos raros tirando a cabaslísticos que te ayudan a adivinar el móvil de Dios y el nº de fax del Muro de las Lamentaciones?
Ser español es ¿una responsabilidad? ¿una fatalidad? ¿un alegre coñazo?
Déjate de hacerte preguntas y ...
Just do it !!!!!

5 comments:

Anonymous said...

Si ser español es una "responsabilidad"... ¿qué será haber nacido ruso tal y como está ese país?

Tras su intento de canasta fallido, ¿seguirá todavía Pau Gasol con la misma cara con la que le ideó el creativo de la campaña?

¿Creará el PP una campaña similar en la que Mariano Rajoy, rodeado por Zaplana o Acebes, entre otros, aparezca con expresión similar, señalando al votante indeciso y con el lema "¡Ser español es una obligación!"?

@ELBLOGDERIPLEY said...

¡Hola! Desdeluego hay creativos publicitarios que parecen Norma Duval, jejeje:-) La verdad que perder por un punto, me parece muy mala suerte. Lo digo porque no soy muy alto y no tengo ni idea de baloncesto:-)
Un besote.

Anonymous said...

Adolfys,

Será que ser ruso sí es una fatalidad?!
En cuanto al careto de Gasol : el lunes vi de reojo en un vagón del metro la portada de uno de esos periódicos gratis y era Gasol llorando y como acababa de ver el cartel de Nike en el andén, tuve la idea de escribir el post.

Me encanta la idea de "ser español es una obligación".

Mister Ripley,
Me alegro de tu vuelta !
mala suerte, sí es, incluso mala suerte al cuadrado !!!
Te digo ha sido el efecto contraproducente del anuncio !

Antonio said...

Moratinos ha copiado el Slogan, en la recepción a los nuevos miembros del cuerpo diplomñatico: "Ser español ya no es una excusa, es una Responsabilidad".

Qué Fuerte Lady.)

Antonio said...

Por cierto, como bien sabes, Slogan significa Grito de Guerra!!