Monday, March 12, 2007


FLAG SUCKING MADE IN SPAIN
Antes las modas tardaban un par de años en cruzar el Gran Charco pero parece que el proceso se ha acelerado últimamente - cosas de la globalización - gracias a Internet claro y también, a lo mejor, a la expansión de las compañías de bajo coste en cuyos vuelos transitan gente, ideas y manías. Es el caso del flag sucking (literalmente el "chupar banderas") que se refiere más allende el Atlántico al frenesí con el que los norteamericanos cuelgan sus banderas estrelladas en los techos y ventanas de sus casas y otros sitios en un acto de rebrote patriótico que es una de las consecuencias más directas del 11S.
Well, well, aquí también parece que las banderas españolas son las flores de la primavera naciente ... y que algunas águilas son muy adictas a aquellas flores ...
Que conste que no he ido a la manifestación del sábado pero me quedé asombrada al ver en la tele la cantidad de banderas que ondeaban en los paraderos de Colón ... flag sucking made in Spain ...
A pesar de lo que me gusta mi país de adopción y los colores vivos en general, empiezo a desarrollar cierta alergia a tanto amarillo y rojo y no puedo dejar de acordarme de mis pinitos en España que correspondieron más o menos con el asesinato de Miguel Ángel Blanco. No vivía en Madrid entonces sino en un remoto pueblo almeriense y me acuerdo con nitidez de las televisivas imágenes de la manifestación. Tanta gente en la calle levantando las palmas de sus manos pintadas de blanco en un gesto universal de paz, una gente digna, carente de ideologías segregacionistas, todo un pueblo caminando al unísono sin dejar escapar algún estribillo de la discordia ... no hace tanto tiempo y por lo tanto parece tan lejano aquel acto ...
Es cierto que muchos eventos han sacudido el mundo desde entonces y la amenaza de un terrorismo tan difuso como confuso hace que el miedo se extienda y que la bandera sea un débil escudo contra ese medio que nos meten por los poros ... cada uno con su pequeño pueblo y su nacionalismo de pacotilla ... en fin, para ilustrar ese post he colgado una foto que saqué hace poco, la bandera de la paz y de la tolerancia sexual, un arcoiris de tela ondeando en el cielo azulísimo de Madrid (foto sacada el 14 de febrero).
No chupemos banderas que hay cosas mejores que chupar. Que por algo España inventó el Chupa Chups ...

10 comments:

colombo said...

Tema espinosillo, señorita Googla. En fin, yo como prefiero no soliviantarme pues paso de todos (unos y otros) que tanto monta, monta tanto. Aquí sí se puede utilizar el tópico de "todos los políticos son iguales".

Anonymous said...

ay, teniente, no me digas que no opinas nada ... ¿de verás no opinas nada del Chupa Chups?

Unknown said...

Yo tampoco reconozco este país. Y aunque siempre he prefiero caminar detrás de ciertos valores antes que de un trozo de tela, no hay derecho a que unas personas de una ideología concreta se apropien de los símbolos que nos representan a todos.

Casanova said...

Tienes razón,Googla.

monsieurleguiri said...

¿Qué pasa? Fuiste a ver a Nicolas Sarkozy cuando vinó en Madri y ¿no vas a la mani de Rajoy????
Es broma cariño
Es verdad, ahora me acuerdo de estas manifestaciones dignas con las manos blancas, sin politica...Tiempos lejanos

Anonymous said...

Telémaco, a mí tampoco me ponen las banderas. Descataría sin embargo la de Corea (con el yin y el yang) y 4 trigramas del I Ching y la de Japón por ser el símbolo del sol naciente.

Grazzie mile Casanova,

Mister the guiri, claro que no iba a perderme el guateque de Sarkozy, hay que informarse ¿no? y dado que nos habían mandado un flyer a todos los franceses que vivimos aquí ... no pude ir a la del sábado porque no estaba preparada. Llevaba días bordado un águila imperial en mi bandera y lo tenía a medias, qué pena. Pienso matricularme en el curso de punto del valle de los caídos.

@ELBLOGDERIPLEY said...

Hola, muy interesante tu blog, pienso lo mismo de la máquina-fabrica-banderas...Qué tal... dios, creo que sé dónde está la bandera de la foto...y....¿Está encima de una torre cuadrangular? Un saludo, me gusta tu blog.

Anonymous said...

Hoy te salió una entrada muy seria y permíteme añadir que genial!!!
ás de acuerdo no podría estar y probablemente tampoco sabría expresarlo mejor!!!

Yo es que no soy muy de banderas de ningún tipo y puestos a chupar algo... por supuesto hay muchas y mejores opciones!!!

De cualquier modo, no mires atrás con nostalgia, todo... por feo que parezca, es susceptible de ser cambiado...o eso espero!!!

Besos mil.

Anonymous said...

buena pregunta mister Ripley, ¿está la bandera encima de una torre rectangular? no estoy segura pero iré a comprobarla.
Está en Conde de Romanones, un poco antes de la curvita que lleva a Jacinto Benavente.

Picora, molt graciès. Pues sí, el chupa chups es la mejor opción (ay, perdona, ¿había otra opción?)

Anonymous said...

Thanks for writing this.