Thursday, January 08, 2009



AUTOBUSES ATEOS VS AUTOBUSES CRISTIANOS
Libran batallas conceptuales cada vez más insólitas.
La última tiene lugar en un escenario poco común en los foros de discusión : los autobuses.
Partiendo de una iniciativa londinense de unos ateos que decidieron utilizar este espacio publicitario para expresar sus ideas (unas ideas cada vez controvertidas en un mundo aplastado por los dogmas en serie, dogmas incompatibles), los barceloneses retomaron la idea y ahora Madrid se apunta a la idea.
Era evidente que la riposta no iba a tardar. Un colectivo cristiano ya ha decidido replicar y ha recolectado dinero para pagarse un mensaje de fe en los transportes públicos. Dicen que no faltan los creyentes que se sienten ofendidos.
Incitaría a esos creyentes a reflexionar sobre el término "probablemente", un adverbio sutil y frágil que deja la puerta abierta a la duda - en este caso a la posibilidad de la existencia de un dios o Dios - y demuestra que los ateos en cuestión se asemejan más a unos agnósticos tolerantes que a unos salvajes pirómanos dedicados a quemar iglesias.
Actitud que no encontramos "en el otro bando" en el que nos topamos con una afirmación sin comprobar : "Dios sí existe".
Esta historia me da ganas de recaudar fondos para poder exhibir un mensaje durante unos días en unos autobuses madrileños y barceloneses.
¿El mensaje?
"La duda es uno de los nombres de la inteligencia"
Jorge Luis Borges
¿Existió Borges?
¡¡A por más autobuses inteligentes!!

19 comments:

Anonymous said...

"Si dios no existiera habría que inventarlo"

Unknown said...

Isa, la recaudación va para el Ayuntamiento... que sólo cree en el dinero del contribuyente... Lo ideal sería crear una línea de contactos, pistas, mensajes secretos a descifrar... buena campaña para utilizar el transporte público...

Modesp said...

Efectivamente la clave está en el probablemente que habla de la cobardía/miedo de estos "ateos" o quizás ha sido la manera de hacer colar el anuncio. En cualquier caso me gusta el mensaje positivo de disfruta la vida, por favor, bien lejos de Cristo y sus negros portavoces.

Anonymous said...

Cristo era el hijo de dios, pero no dios mismo.
Un simple profeta.

Yo propongo otra afirmación para los taxis:
"dios es una mujer negra (y atea)"

Que os parece?

Anonymous said...

Donde quedó el grafitti de toda la vida...

A mi lo que no me convence es el uso del imperativo, como en la publicidad de productos. ¿Quienes son estos para decirme que disfrute la vida? ¡Eso ya me lo dice cocacola y los demas desde que era niño!

Anonymous said...

Probablemente Borges existe.

Sakena said...
This comment has been removed by the author.
Sakena said...

Anda! ¡cómo se pone la peña cuando regalo algo!

Gloria ¿por qué no contestaste tú que somos vecinas? Me gusta la idea del juego de pista.

¿Y jpo? Somos aún más vecinos, que yo sepa. Buena observación. Es cierto que cuando una marca te da un consejo, es siempre sospechoso.

Y Modesp que vive en Embajadores??
Sigo viendo en el "probablemente" una señal de duda multidirecccional.

PRETE: enhorabuena! Eres el winner otra vez. No te conformaste con ser el anti Tom Cruise hace 2 años y pico, quisiste que te tocara la sorpresa.
¿Cómo te doy el regalo? Si te lo mando por correo me costará más el envío que el regalo en sí mismo. No pensaba gastarme más de un euro. Ya sabes, tiempos de crisis.

De momento no puedo ir a Terrassa a dártelo. Además quedaría algo mezquino en comparación con el fasto que se dará por allí desde ayer, desde que os ha tocado el gordo (que no a ti, ya lo sé).

¿Te vienes a Madrid a recogerlo? ¿Te pilla un poco lejos?
¿Quedamos a mitad del camino?
¿En Zaragoza?

Sueños eróticos a tod@s.

Sakena said...

Strega/bruja: muy bueno!

Sakena said...

Strega;

tras pensármelo mejor, me acerqué a las estanterías para ver si los libros de Borges seguían allí.
Encontré dos. Cogí uno. Empecé a leer "el Aleph". Precioso.

Pero al rato empecé a dudar.
¿Quién escribió el Aleph?
¿Borges?
¿Dios?

¿No es lo mismo?
¿No es cierto que Dios es argentino?

¿Lo escribió Diego Armando?

Casachica said...

oooooh he llegado tarde para el regalo...

Sakena said...

ya ves, casachica, cómo se pone la peña a dejar comentarios cuando regalo algo.

"Regalo". La palabra mágica del marketing más básico.

Love.

Anonymous said...

- como me hubiera gustado llevarme un regalo como los que anuncian en www.nadieynada.blogspot.com un chicle cheiw, fraco de colonia baron dandy, un chupa chup, caramelos saci o siemplemente un sinca mil.

besos y besitos pá tos.

Anonymous said...

a mi da igual si dios existe o no, pero que nos deje tranquilos la iglesia evangelica!!!!!!!!!

Ricardo Guadalupe said...

Dicen que Cristo ha sido el mejor publicista de la historia. Quizás por eso el tema de la fe había estado alejado hasta ahora del marketing convencional. Pero quién sabe, una vez abierta la veda hasta es posible que las religiones o contrarreligiones se conviertan en partidos políticos, o en equipos de fútbol! Al fin y al cabo, la pela es la pela, y no creo que ahora se recaude mucho en la misa pasando el cepillo.
Besos

gaspashá gorkovskaya said...

El único dios verdadero hoy en día tiene varios nombres: euro, dólar... a veces más devaluado cuando adopta el nombre de rublo... devaluado por sorpresa como la corona islandesa... suerte tenemos en Plutón de habernos librado de eso.

Mi mayor regalo es tu amistad, y en eso creo por encima de todas las cosas. Es más, por este post, como mínimo, te invitaré a un café-caña-refresco ;-)

Sakena said...

Rica, creo que los que han sido unos verdaderos cracks del marketing han sido los apóstoles.En cuanto a unir religión con fútbol, ya sabes, tenemos a la Iglesia maradoniana que conseguirá derrotar a los tomcruisianos. Igual que los partidos políticos, las religiones son sistemas.

Gaspashá, in Go(l)d we trust.
mejor dicho they trusted. Pero llegaron el seño Madoff y otros infieles y empezaron a tener más deudas que dudas.
Lo siento, es domingo por la tarde y me conformo con poner trozos de la telepredicadora.
Me apunto al café con gusto!

Anonymous said...

"Esta reflexión me animó, y luego me infundió una especie de vértigo. En el ámbito de la tierra hay formas antiguas, formas incorruptibles y eternas; cualquiera de ellas podía ser el símbolo buscado. Una montaña podía ser la palabra del dios, o un río o el imperio o la configuración de los astros. Pero en el curso de los siglos las montañas se allanan y el camino de un río suele desviarse y los imperios conocen mutaciones y estragos y la figura de los astros varía. En el firmamento hay mudanza. La montaña y la estrella son individuos, y los individuos caducan. Busqué algo más tenaz, más invulnerable. Pensé en las generaciones de los cereales, de los pastos, de los pájaros, de los hombres. Quizá en mi cara estuviera escrita la magia, quizá yo mismo fuera el fin de mi busca. En ese afán estaba cuando recordé que el jaguar era uno de los atributos del dios".

- ¿Jorge Luis Borges?, "La escritura de Dios" (El Aleph)
- ¿El jaguar también es uno de los atributos "del" Diego Armando?

Manuel Olías said...

http://manklared.blogspot.com/2009/01/al-hilo-de-una-publicidad-pagada.html