Monday, September 08, 2008



CUANDO LAS MODERNHECES EMPIEZAN A SER PELIGROSAS ...


No, no, los suizos y demás transeúntes en Berna que vieron una hez gigante e hinchable volar en el cielo de la capital helvética hace poco no tuvieron ninguna alucinación ni se habían tragado chocolate rellenado con sustancias sicodélicas a su pesar.
Es más : la modernhez - nunca mejor dicho - que atravesó el cielo no era ni más ni menos que una espléndida obra de arte - del tamaño de una casa, para que vean ... - del artista norteamericano Paul McCarthy que decidió darse un paseo, escaparse de su recinto y tomar viento ...
Lo más sorprendente de todo (por si la obra es sí misma ya no pareciera una broma de casi buen gusto) es que la caca de perro voladora causó algunos estragos en su recorrido. Llegó a arrancar una línea de alta tensión y cayó en el patio de un centro de niños.
La noticia no especifica si los niños quedaron traumatizados (imaginadles dentro de unos años, tumbados en el diván del sicoanalista : "estaba jugando a las canicas y una mierda hinchable me aplastó, casi me mató, ¿cómo tengo que interpretarlo?" y el doctor del coco : "espere, voy a repasar los párrafos del estadio anal según Freud") y tampoco explica quién tuvo que pagar las reparaciones, si el seguro del centro cultural, si el propio artista ... Y ni siquiera nos dice si la obra se desinfló del todo en su carrera hacia la libertad de expresión.
Lo cierto es que el arte posmoderno está cada vez más peligroso.
Hasta el momento sólo nos brindaba la arriesgada oportunidad de ahogarnos de risa al ver algunos de sus truños (acordaos del artista Piero Mansoni que vendió sus excrementos a unas cuantas galerías), ahora va a ser que el arte puede golpearnos en el sentido físico y dejarnos tiesos. Pues sí, el arte es casi peor que Gustav y demás tormentas tropicales ...
¿Habéis pinchado el artículo de Mansoni? Dicen que 21 museos atesoran mierda de artista? ¿No se habrán equivocado? ¿No serán mucho más?
Acabo de acordarme de algo : la primera vez que vi bolsitas de basura recogecacasdeperro fue en un pueblo de Suiza, a finales de los 80, creo. Suiza, país pulcro donde los haya.
Entonces ¿con qué recogerán la obra de Paul McCarthy cuando esté totalmente pinchada?
Y ¿dónde la echarán?
¿En el contenedor de deyecciones caninas de plástico?
¿O en el contenedor de envases?
Qué complicado es el arte ...

4 comments:

gaspashá gorkovskaya said...

Hay que atreverse a decirlo: el arte también tiene considerables tomaduras de pelo. Pero si esto lo sueltas por ejemplo en ARCO, los subditos de la moder-hez son capaces de lincharte. Seguramente ese gran excremento tendrá su explicación, pero hay tantas cosas que quedan a puerta cerrada de un cuarto de baño...

Ricardo Guadalupe said...

¿Por qué no aprovechar cualquier cosa para tratar de hacer arte? Hace poco estuve en París, allí defienden la estética hasta de las alcantarillas, de hecho, tienen un museo de las alcantarillas, o de las heces, podríamos decir.

Además, ¿no tiene mucho de belleza el proceso digestivo? Porque, si bien no es original, sí que puede serlo la forma de mostrarlo. Como lo de presentar la mierda en frascos, o como se me ocurre que podría serlo mostrar en un frasco bastante más grande y con ventilación a una persona comiéndose un plato de espaguetis.

Lo digo medio en broma, pero también medio en serio, porque es ver las cosas comunes con otra mirada lo que nos ayuda a comprendernos más y a mejorar las cosas desde la base.
Un abrazo,
Ricardo

Sakena said...

Gaspashá, me gusta lo de las cosas que pasan a puerta cerrada en un cuarto de baño ...

Ricardo, veo que el artista yanki tiene un buen abogado ... pero ¿qué quieres que te diga? Si queremos fijarnos en la belleza de las deyecciones, basta con que nos demos un paseo en cualquier calle ...

besos

Unknown said...

Joder, que gran mierda caida del cielo... a cualquier cosa le llaman arte. Esto me recuerda un antiguo chiste de Jaimito que tiraba una caca desde el avión y un cura que estaba dando misa decía - "que venga la palabra del señor" y caía la caca (más o menos)
Como ya han guardado las heces en latas de conserva propongo envasar en frascos pequeños y transparentes los trozos de las uñas de las manos y los pies y si están sucias mejor.
Esto es todo, sayonara