Sunday, May 11, 2008






¿SALIDAS PARA LA CRISIS INMOBILIARIA?


Hoy no voy a cruzar dos noticias, sino una noticia que ya se ha convertido en rutina y/o en lugar común - la crisis inmobiliaria - y esta foto que saqué hace poco durante un viaje a Marruecos.



No es la típica imagen del zoco con sus burros y sus puestos coloridos y la única mujer de carne y hueso que se ve no es de las que se cargan con el velo. En cuanto a la mujer del cartel la conocemos de sobra ¿verdad?




Saqué la foto en un barrio adinerado de Marrakech. Al lado hay un McDonald's donde se ve tanto familias con la madre que sí lleva velo como teenagers que podrían protagonizar la versión marroquí de "Sin tetas no hay paraíso" y hay más teléfonos móbiles de última generación al metro cuadrado que en un VIP's madrileño.




Cuando enseñé esta foto a una amiga hace poco y le pregunté "¿donde te crees que la saqué?", me contestó con puntos de pregunta en la voz : "¿En España?".
Es cierto que fue durante una fiesta, era un poco tarde y ella no había reparado en el cartel del "Marrakech Plazza", con lo que no dio en el blanco.



Pero al mismo tiempo su respuesta caía a cuento, ya que sólo le faltó decir "es tan feo como esos bloques que nos hacen en todas partes con el centro comercial incluido y vendido de antemano".




Acercados al ensanche de Vallecas y veréis : aunque los bloques aún están bastante deshabitados (es flagrante de noche cuando sólo hay pocas luces encendidas y los bloques recuerdan a unos buques abandonados en el medio de un secano) - y no sabemos que llegaremos a ser habitados por completo - encontraréis un Ikea y un Carrefour. ¿Quién del Carrefour o de los habitantes? El Carrefour por supuesto.





Pero volvemos a Marrakech, a Marruecos.

Viajando unos días por el Sud del país, vi unas urbas en construcción que me recordaron bastante a las que vemos por aquí : copias de palacetes moros idénticos a los que pululan en las orillas de las carreteras andaluzas, bloques en las afueras de Marrakech, de Essaouira, de Ouarzazate.




Cuando volví, hablé del tema con gente vinculada con el mundo de los negocios que me lo confirmaron : sí, las constructoras españolas ya obran en Marruecos (y en los emiratos etc ...). ¿Buena noticia?





Para los jefes y accionistas de aquellas constructoras claro que lo es, pero no lo será ni por los albañiles de aquí al que no van a contratar para que vayan a trabajar del otro lado del Estrecho (espero por lo menos que allí contraten a marroquís).




Y tampoco lo será para el paisaje urbanístico del país del Maghreb que va a sufrir algunas transformaciones ... ¿Habrá pronto un ensanche de Marrakech que se parezca al ensanche de Vallecas?



Entonces aprovecharé una visita a amigos que pasan la mitad del año en Senegal para sacar fotos al Norte de Dakar : un bloque en construcción medio tapado por dos carteles, uno del "Saint-Louis Plazza" y otro con algún icono globalizado.


Y cuando enseñe la foto a unos marroquís en una fiesta (no habrán bebido, aunque ... o igual habrán fumado algo) y le pregunte dónde se creen que saqué la foto se fijarán más a lo mejor en el icono que en el nombre de la ciudad de Saint-Louis y me contestaron con puntos de pregunta en la voz : "¿Ici au Maroc?".

Buena semana a tod@s.

No comments: