Sunday, June 17, 2007


FRANCISCO DE GOYA


VS


HOLA y/o GALA



Cibercharla hace unos meses con un chico. Os ahorro todos los detalles del intercambio.

El hecho es que le escribo que tras haberme pataleado ARCO de arriba abajo, ya no sé muy bien lo que es arte y lo que no.

Él, que reivindica el academicismo, me contesta que hay que volver a pintar a la corte, pintar a los Borbones tales como son (lo formuló de otra manera, pero vamos a ser políticamente correctos hoy).

No estoy de acuerdo con él, ya que he viajado bastante con la pintura abstracta, pero eso es más o menos la respuesta que le mandé :

"Si Francisco de Goya viviera hoy día, ¿te crees que aguantaría el tipo frente a la feroz competencia de Hola y otras revistas/engendros para peluquerías de barrio? ¿Se molestaría en pintar los rasgos exquisitos de los Borbones o cobraría unas millonadas ejerciendo de paparazzo, o más prosaícamente de fotógrafo oficial en frente de la clínica Ruber International?"

Añadí que un amigo mío me había preguntado hace unos años qué era lo que los españoles les habían hecho a los franceses para que éstos les mandaran a los Borbones. No supe qué contestarle. Por cierto los Borbones se habían vuelto personas non grata en Francia y tuvieron que salir por la tangente. Y se dijeron que en España había sol, cerveza y tapas gratis. Y siguen, suman (descendencia) y siguen, mezclándose con plebeyos deportistas y plebeyas periodistas. Quizá sea un signo casi imperceptible de la evolución de los tiempos. Mientras tanto, en Francia tienen/tenemos a Sarkozy Primero. Con lo que mejor me calle ...

Para volver a la pregunta que formulé arriba acerca de un Goya del siglo XXI, sinceramente, tengo mis dudas. Se ganaría a lo mejor la vida robándoles fotos consentidas a la familia real (perdonad el oximorón) y se dedicaría a la pintura en sus ratos libres, por más que los tuviera.
O se pasaría el día colgando videos en youtube, no lo sé.

¿Qué opináis al respecto? Ay, ¿no es sorprendente el parecido entre el cuadro y la foto? Esos genes, esos genes ... no hay quien pueda con ellos. Mister Darwin, ¿le llamo a cobro revertido y retroactivo?

2 comments:

Unknown said...

¡No me había percatado!. El parecido es espectacular, Elena ha salido a la reina Maria Luisa.

Anonymous said...

Telémaco, gracias por el comentario.
Así que no es sólo una paranoia mía.
qué fuerte que son los genes, sean borbónicos o no ...