Tuesday, October 17, 2006





FRASES Y BANDERAS OLVIDADAS


Con motivo del vigésimoquinto aniversario de los premios Príncipe de Asturias,
el País semanal hizo un largo y tendido artículo sobre el tema y me llamó la atención entre muchas cosas interesantes (la bella entrevista al premiado arquitecto brasileño Óscar Niemeyer por ejemplo) frases sacadas de los discursos de los premiados a lo largo de las dos últimas décadas.

Dos de ellas merecen una mención especial :

" Porque detrás de nosotros hemos dejado cien años empapados de sangre (...) Hemos superado un conflicto que nadie creía - como muchos siguen sin creerlo - que pudiera ser llevado a su fin. Yo sí creo que podemos vivir de otra manera. " Yitzhak Rabin, cooperación internacional 1994,

"No vamos a construir una fortaleza Europa. No eliminamos las fronteras internas por una parte para levantar murallas externas. No es ésa la Europa que yo, personalmente, anhelo. Europa tiene un venturoso porvenir por delante si sigue abierta al mundo. " Helmut Kohl, cooperación internacional, 1996.



A Hitzhak Rabin, se lo cargaron un año y unos días después de que le entregaran el premio. De Helmut Kohl, casi ya no nos acordamos, sin embargo sólo han pasado respectivamente 12 o 10 años desde que se les han concedido el premio a los dos políticos. Y resulta que sus frases nos suenan raras y el mundo ha llegado a un tal punto de cinismo que las citas parecen sacadas del simpático delirio de un fumeta. ¿Europa no es una fortaleza? ¡Anda! pasame el hilo de alambres, tengo que alzar la valla de Melilla.

Da ganas de preguntarse lo que ha pasado desde entonces y nos viene a la cabeza nombres, nombres y fechas : falso escándalo Levinski, elección de Bush, torres gemelas, Irak y Palestina desgarrados, reelección de Bush, vallas, alambres, muros de separación entre Méjico y EEUU, entre Israel y Palestina (?).



Ahora no sé si la bandera de la paz para la Tierra Prometida le hubiera gustado a Rabin pero sí he leído en un libro dedicado al creador de esa bandera - el genial pintor/arquitecto/pensador (judío) austriaco Hundertwasser
- que Simón Perez rechazó el proyecto alegando que adoptar la bandera sería como empezar la casa por el tejado.


Apasionado por los símbolos y convencido de su poder sobre los pueblos, Hundertwasser pensaba que el proyecto era un gesto de reconciliación entre los diferentes pueblos de Oriente Medio. Wishful thinking ... el artista tuvo que quedarse con las ganas de ver su proyecto hecho realidad : las respuestas de los jefes de Estado de los países árabes no fueron quizá tan tajantes como la de Peres pero ellos tampoco quisieron aceptar esa simbología mixta. ¿Y transgresora?


Y la bandera cayó en el olvido, en ese limbo donde tienen que marchitarse las palabras de Rabin, Kohl y de otros miles de pensadores o hombres de buena voluntad mientras que la situación no ha hecho más que empeorarse (cortas treguas aparte) en esta zona del globo.



Ahora, es sólo una postura romántica pensar lo que hubiera pasado si los hubieran aceptado la bandera del pintor pero lo cierto es que hoy día, quienes propusieran tal proyecto se verían expuestos, sin duda, a una fatwa. O se les tacharían de antisemitas. O ambas cosas.



Hace poco decía que a veces sentía una pizca de nostalgía de los noventa pero hoy tengo ganas de terminar con el título de una canción de Carlos Jean :

GIVE ME THE SEVENTIES

No comments: