
¿CÓMO FIDELIZAR AL LECTOR DE UN BLOG?
Creo que las pautas del marketing me escapan y quizás tendría que llamar al incombustible Risto Mejide (que no es del todo mi maestro espiritual aunque haya demostrado a lo largo de la temporada de OT algo que ya sabíamos, a saber que el insulto es el fermento de la audiencia de la telebasura) para que me asesorara y me transformara en producto, o que por lo menos me diera algún que otro consejo para fidelizar a los hipotéticos lectores de este blog.
Efectivamente, la pregunta crucial del día es : ¿cómo fidelizar al lector de un blog?
Hay algo que no entiendo : el año pasado, estaba en el bitácoras.com, un servidor que tenía más averías que la moto de Sete Gibernau y la línea 6 del metro de Madrid, no ponía imágenes ni colgaba algunos de mis collages ni linkeaba a nadie (más bien por torpeza que por pereza o soberbia) en aquel blog y sin embargo tenía más lectores, por lo menos más comentarios, comentarios que echo de menos hoy día, los de prete (sé de sus paraderos, sí gracias), de dyingwish (no news), de la chica única, de alguna amiga o algún amigo.
Ya sé que la blogsfera es un océano cuyas aguas crecen y crecen como si el deshielo de los polos se repercutara en su cauce exponencial, un océano en el que es fácil ahogarse pero ¿qué tengo que hacer para fidelizar al lector?
Sé que era más asidua el año pasado, que igual escribía un post todos los días, quizá por eso tenía una cita simbólica con los lectores y viceversa y ahora me hacen pagar el precio del poco tiempo libre que puedo dedicar al blog.
¿Qué hago? Emulando a la Razón, ¿regalo el parchís de los Simpson a los lectores privilegiados? Mejor, ¿le llevo los croissants a casa al primer que haya dejado un comentario? Y ¿qué hago si vive en Barcelona? ¿pido a Vueling que me patrocine?
Hablando del Qué, habrá que quedarse con el inmejorable título del mes de octubre pasado, tratándose de la bomba coreana,Corea del Norte sí es la bomba, es difícil competir con una fórmula tan contundente, ¿verdad?