Friday, January 26, 2007


¿CÓMO FIDELIZAR AL LECTOR DE UN BLOG?

Creo que las pautas del marketing me escapan y quizás tendría que llamar al incombustible Risto Mejide (que no es del todo mi maestro espiritual aunque haya demostrado a lo largo de la temporada de OT algo que ya sabíamos, a saber que el insulto es el fermento de la audiencia de la telebasura) para que me asesorara y me transformara en producto, o que por lo menos me diera algún que otro consejo para fidelizar a los hipotéticos lectores de este blog.

Efectivamente, la pregunta crucial del día es : ¿cómo fidelizar al lector de un blog?
Hay algo que no entiendo : el año pasado, estaba en el bitácoras.com, un servidor que tenía más averías que la moto de Sete Gibernau y la línea 6 del metro de Madrid, no ponía imágenes ni colgaba algunos de mis collages ni linkeaba a nadie (más bien por torpeza que por pereza o soberbia) en aquel blog y sin embargo tenía más lectores, por lo menos más comentarios, comentarios que echo de menos hoy día, los de prete (sé de sus paraderos, sí gracias), de dyingwish (no news), de la chica única, de alguna amiga o algún amigo.

Ya sé que la blogsfera es un océano cuyas aguas crecen y crecen como si el deshielo de los polos se repercutara en su cauce exponencial, un océano en el que es fácil ahogarse pero ¿qué tengo que hacer para fidelizar al lector?

Sé que era más asidua el año pasado, que igual escribía un post todos los días, quizá por eso tenía una cita simbólica con los lectores y viceversa y ahora me hacen pagar el precio del poco tiempo libre que puedo dedicar al blog.

¿Qué hago? Emulando a la Razón, ¿regalo el parchís de los Simpson a los lectores privilegiados? Mejor, ¿le llevo los croissants a casa al primer que haya dejado un comentario? Y ¿qué hago si vive en Barcelona? ¿pido a Vueling que me patrocine?
Algunos de vosotros se acordarán de aquella tremenda acción de marketing del periódico susmencionado que regalaba dos bollerías disecadas a sus lectores. Había que tener hambre, digo yo, y no me refiero al hambre espiritual ni intelectual, ya que la Razón sólo puede saciar a los anoréxicos de la información, con sus títulos simplones y sensacionalistas al lado de los cuales los del Qué parecen tesis de filosofía (tesis de filosofía concentradas).
Hablando del Qué, habrá que quedarse con el inmejorable título del mes de octubre pasado, tratándose de la bomba coreana,
Corea del Norte sí es la bomba, es difícil competir con una fórmula tan contundente, ¿verdad?
Pues voy a hacer como ellos al final. Me olvido del parchís de los Simpson, de las bollerías plastificadas y otros obsequios surrealistas de los cotidianos y me pongo a tratar la información al estilo Qué/la Razón sin darles demasiadas vueltas a las cosas. Y para coger carrera, empiezo tratando un tema caliente y acerca de los enfrentamientos en Alcorcón, propongo :
"Los Latin Kings no serán los reyes de Alcorcón",
"Choque de civilizaciones en las afueras de Madrid",
"¡Putos gabachos! El ejemplo de las afueras francesas llega a Castilla-la-Católica".
"La guerrilla urbana no se cobrará víctimas en nuestros campos. ¡A por ellos y con mangueras!".
Ay, no, no me sale del alma, la verdad ... creo que voy a seguir con mi línea, que no con mi dieta, que ya he adelgazado bastante. ¿El nombre de mi dieta? La dieta de Juana Chaos.
Oye, Juana Chaos, te has pasado, picha. Que con la pinta que tienes, no pasas la prueba de masa corporal de la pasarela Cibeles ni de coña. Que no es por na', 'quillo, pero con ese careto también suspendes ...

9 comments:

Anonymous said...

Querida Googla, es posible que la ausencia de post o comentarios, se deba a lo siguiente: como bien sabes, la basura audiovisual, es tan sumamente abundante, que hasta en internet cuesta a veces abrirse paso para llegar a oasis como tu blog; un lugar en el que relajar y despejar nuestras maltrechas neuronas (y digo maltrechas porque los comentarios de Aznar o de Risto Mejide, forman parte del ritmo escatológico al que estamos sometidos).
Por tanto, cual Indiana Jones abriéndose paso a través de una selva llena de basura (que no árboles), a golpe de machete, te prevengo de que más vale un público escaso, pero fiel, a un ejército de mutantes, mitad personas, mitad defecaciones (con el tiempo, también acaban en el vertedero, al contrario que blogs y medios de información y opinión como el tuyo, que alcanzarán siempre el sol como los baobabs de los que hablaba tu compatriota Saint Exuperi)
Un besazo higiénico,
Adolfo

Anonymous said...

Por cierto, mi personalidad plutoniana, está a punto de florecer... gracias por hacerme despertar a la realidad...

Anonymous said...

Querido Adolfo superanónimo, thanks for the comment.
Estaba pensando en jubilarme debajo de un baobab dentro de poco, en concreto el baobab del jardín de la casita que unos amigos galos se están haciendo en Senegal, a 100 kms al norte de Dakar. Ganas a veces de mandar toda esa basura informativa al carajo y meditar desde las lejanías africanas (pero el virus escénico me puede y hace que me quede en MAD ...). Besos plutonianos, tengo que presentarte a prete, nuestro compañero plutoniano !

Anonymous said...

leo el segundo comentario de adolfo y me ha parecido oirme a mi mismo exclamar:

joder! el plutoniano que faltaba ...


es él laidi? dios!! que emocion!! y yo con estos pelos!!


- un placer Adolfo soy pretextos

- ...

Anonymous said...

ladygoogla aka cosmicstuff al habla !

prete- compañero de nave espacial mío, pues sí, Adolfo es el inminente nuevo miembro de la tripulación cósmico. Como verás, es un plutoniano en toda regla que aborrece el sol ...

Anonymous said...

Mister Kundabuffer,
Entonces ¿pusiste tú lo de los canelones y de las barritas del Carrefour?
Fue un momento muy especial ¿no? no sólo las palabras aparecían al momento adecuado sino también que los perros opinaban.
Pepe el perro andaluz, el feng shui sin agua, Rocío Jurado revivals, etc ... creo que lo hemos pasado bien.

En cuanto al estudio de los ucranianos (del que no tenía la más remota idea), interesante. ¿algo tendrá que ver con el movimiento "espiritual" que pretende que la humanidad se acerca a un punto Omega (creencias basadas en las reflexiones de Theillard de Chardin). Hipótesis que contrarresta la segunda ley de la termodimánica según la que el desorden crece con el tiempo = entropía.

Voy a buscar infos sobre esos ucranianos. Ojalá pudiéramos viajar al pasado y hacer que cosas como Chernobyl no pasaran ... un abrazo.

Anonymous said...

Cuidado con lo que dices de Chernobyl, pues el accidente en cuestión le ha dado a la humanidad satisfacciones tales como las lechugas Chernobyl, las salchichas Chernobyl, los caramelos Chernobyl, y los garbanzos envasados Carrefour a sólo 35 céntimos -llame ya!-.

Los ucranianos ya no existen. Viajaron al pasado, se encontraron con sus yos del pasado, y -como sucede en estos casos- hubo un pequeño conflicto de egos, con lo cual se pelearon, se decepcionaron de sus estudios, y se dedicaron a su verdadera vocación: el patinaje sobre hielo. Los puedes ver en la próxima olimpiada el jueves 28 de junio del 2008 a las 3 de la mañana (10 hora de Beijing).

Hasta pronto.

Anonymous said...

Los garbanzos de Carrefour/Chernobyl, lo que faltaba !!
¿les pasará lo mismo a los garbanzos del Mercadona?
El otro día, hice una olla de garbanzos del Mercadona, ni siquiera puse el paquete entero y luego tuve que rellenar tantos tuppers que tengo el congelador a tope desde entonces.
Me comí un plato al mediodía y luego tenía un cumple. Sobra decir que me sentía tan pesada, tan pesada que ni siquiera pude bailar "bulerías, bulerías" de Bisbal. Entonces ni hablar de hacer acrobacias de patinaje artístico.
Bonito deporte el patinaje artístico. ¿Se ha convertido en una modalidad olímpica de verano entonces?
¿Crees que un campeón olímpico de aquella disciplina puede ejecutar figuras con su propio ego?

Ángel M. Felicísimo said...

Una hipótesis para la pérdida de fans: al cambiar de servidor, a unos cuantos capullos, entre los que me cuento, se nos olvidó cambiar los "feed" y hemos estado en secano durante un tiempo.