Tuesday, December 19, 2006

















DESPEGA COMO PUEDAS

La talentosa artista gráfica Michelle Barrios enlazada en este blog es de las cien mil y tantas personas que han viajado hace poco con Air Madrid embarcándose sin saberlo en un supuesto viaje de ida y vuelta cuyo retorno no iba a tardar en convertirse en un punto de pregunta lanzado por la chapucera compañía a la cara del cliente.

Michelle se encuentra actualmente en su tierra natal, Panamá, totalmente pendiente de su vuelo de vuelta y sometida a los caprichos cruzados de las embajadas locales y del ministerio de Fomento español. En el limbo, como muchas más. Decían hacía unos meses que el limbo había sido desterrado pero parece que vuelve a tener protagonismo ... es más : se ha convertido en el destino de moda de esas Navidades, perdonad la ironía ...

Os invito a daros un paseo surrealista por el relato del viaje de Michelle en el que esa profesional de la imagen ha colgado unas cuantas fotografías que bastante dicen del estado de los aviones de la compañía low cost ... como ven en la foto de arriba, su asiento carecía de bandeja, lo que igual no ha de sorprendernos demasiado ya que las compañías low cost suelen volar bajo el signo de las carencias. Ahora nos enteramos de que sí incluyen un valor en alza en la sociedad de la economía liberal : el descaro hacia el cliente ... descaro y sin embargo no dan la cara, vaya paradoja.

Viendo eso y acordándome de lo que le pasó a mi amiga Olga en abril del 2005 cuando el vuelo en que viajaba y había despegado de Limá (Air Madrid of course) tuvo que aterrizar urgentemente a Manaus - Brasil - por razones técnicas ya que el piloto no se atrevía a cruzar el charco en un vehículo aéreo tan poco seguro (y allí se quedaron dos días, eso sí en un hotel pagado por la compañía), empiezo a creer en los dichos y me digo que no hay mal que por bien no venga ya que algún que otro día cercano, íbamos a lamentar algún accidente fatídico patrocinado por Air Madrid.

No sé si dentro de las ausencias de accesorios en los vuelos figuraban también las pantallas de cine pero no hay duda de que si había películas a bordo, tenían que ser Aterriza como puedas o su secuela.

Aunque la pelí de circunstancia se titula más bien : "Despega como puedas" y se trata de una obra de muy bajo supuesto y en la que actúan sin embargo unos 100.000 extras que en lugar de cobrar por su prestación (¿callada?) y recibir alguna compensación por su paciencia tendrán en la mayoría de los casos que desembolsar el precio de otro billete por más que puedan permitírselo ...

"Despega como puedas" : una pelí pendiente de rodaje cuya producción depende ahora de organizaciones y compañías que se echan la culpa de todo. Una pelí de miedo, injusticia y lágrimas (pensemos en todos los suramericanos que tenían que reunirse con los suyos tras años de trabajo y ahorros en nuestro país) y con diálogos que dan escalofríos ...

VIAJERA (a la azafata) : Faltan no sé cuántos chalecos salvavidas.

AZAFATA : ¿Será usted tan ingenua como para creer que sirven de algo en caso de caerse el avión al mar? Son pura parafernalia. Sólo sirven para que hagamos payasadas teatrales antes del despegue.

VIAJERA : Bueno, no sé ... a mí me hacen sentirme más segura.

AZAFATA : Mejor rece a algún dios, por si lo tiene.

VIAJERA : Y mira, mi asiento no tiene bandeja.

AZAFATA : Señorita viajera, si no puede costearse un viaje más caro, no tendría que quejarse tanto. Tuvimos que elegir entre equipar todos los asientos con bandejas o surtir el avión con un tren de aterrizaje que funcione. Dese por afortunada, porque hemos elegida la segunda opción.

Un beso a Michelle. Espero verte pronto por la península ibérica.

2 comments:

monsieurleguiri said...

Super fuerte tía....
¿Pero como han podido volar hasta ahora? N hay control cada vez que vuelan? Qué miedo me da

Anonymous said...

isabelle, muy acertados tus comentarios. todavía me parece todo esto un chiste de mal gusto... hay muchas historias que me dan mucha pena. no es justo nada de esto. al final los perjudicados, como siempre, los pasajeros.
gracias y estaré informando.